Choose your language:
   
  Alumnos   Profesores  
 
Capitulo introductivo 1 PDF Imprimir Correo electrónico

CAPÍTULO 1 – ¿QUIÉN ES UN REFUGIADO?

Las personas que se desplazan fuera de las fronteras estatales son denominadas imnigrates económisco cuando deciden abandonar sus hogares para intentar ganarse mejor su vida en otro lugar o refugiados políticos si se ven obligados a huir de sus hogares por razones de seguridad.
De hecho, la distinción entre refugiado e inmigrante es muy problemática. El derecho internacional intenta determinar el punto en el cual los factores que incitan a la gente a despazarse (en muchas ocasiones con un estres considerable y con miedo) son tan importantes que su desplazamiento puede considerarse forzado.

¿Quién es un refugiado?

El derecho lo define así: Una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidady no pueda o, a casusa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país .." (Art. 1 de la Convención de 1951 relativa al estatuto de Refugiado)

Elementos esenciales de la definición de refugidado

El refugiado debe encontrarse fuera de las fronteras de su país de origen
Su huida debe haber sido causada por el temor a ser perseguido,
Este temor debe estar fundado.
La persecución debe basarse en al menos uno de los cinco elementos que se enumeran el en artículo citado: la raza, la religión, la nacionalidad, la pertenencia a un grupo social particular, las opiniones políticas;
El refugiado debe encontrarse en una situación donde es imposible pedir protección en su país de origen.

¿De qué modo se utiliza la noción de "refugiado"?

En el lenguaje corriente se utiliza el término "refugiado" de una forma extremadamente amplia, que engloba a toda una serie de personas incluido las victimas de catastrofes naturales o del cambio climático. Los refugiados son confundidos a menudos con otros inmigrantes.
En el derecho internacional como ya hemos dicho anteriormente, el termino refugiado tiene un significado mucho más preciso y que NO debe confundirse con la noción de 'refugiado económico"


El refugiado economic

Esta expresión no es correcta. A las personas que abandonan su país de origen o de residencia a la busqueda de una vida mejor debe llamerseles inmigrantes económicos.


Los inmigrantes económicos

Los inmigrantes eligen abandonar sus país de origen consientemente y pueden volver a él sin dificultades: si las esperanzas o los esfuerzos no resultan como se esperaban o si simplemente sienten nostalgia de su país: en cualquier caso no tienen miedo a regresar.


Los inmigrantes ilegales

Se trata de personas que entran o se residen en un país sin cumplir las condiciones legales para hacerlo. De hecho, no es raro que les refugiados se presenten desprovistos de documentos de identidad. De hecho, los gobiernos con fecuencia rechazan dar un pasaporte los disidentes políticos o los encarcelan cuando presentan su demanada. Como no consiguen obtener los papeles necesarios, se ven forzodos a huir ilegalmente. Esto supone una entrada ilegal sin papeles o con papeles falsos en el territorio de otro Estado. Pero si la persona demuestra que existen fundados temores de ser perseguido su entrada ilegal no le llevará a ser considerado immigrante ilegal (sino como refugiado).
La Convención sobre los refuigados estipula que los Estados no pueden infligir penas, con motivo de la entrada ilegal de personas que proceden de un país donde su vida o su libertad son amenazadas (Art. 31). Además, el artículo 14 de la Declaración universal de Derechos Humanos precisa que cada persona tiene el derecho de solicitar y recibir asilo.


¿Los demandantes de asilo?

No debe confudirse "refugiado" y "demandante de asilo", ya que los dos son definidos claramente por el derecho. Concerniente a este tema ver la sección suiguiente relativa a las definiciones del ACNUR y la importancia de estos grupos.


Los apatridas

Se trata de personas sin nacionalidad (lo que constituye en si la negoción a un derecho fundamental). Se estima que en el mundo hay alrededor de 12 millones. Si un apatria reuniera las condidiciones de la Convención de 1951 relativa a los refugiados, puede benefciarse del estatuto de refugiado.


¿En que se distingue un refugiado?

Tal como hemos dicho esta persona se ve forzada a huir de su país por mido a ser perseguido o un temor fundado a serlo más tarde. En el momento de la huida, suele ocurrir que no se sepa donde van a terminar, en general no tine tiempo de planificiar y hacer su equipaje o de despedirse de sus familiares o amigos. No es raro que haya sido torturado o traumatizado.

 

¿Porque huyen de sus países?

La Convención de 1951 da una definición estrica del refugiado o de los grupos perseguidos tales como los disidentes de la antigua Unión Soviética. Esta definición se aplica a los refugiados que proevienen de China o Iran.

Además los confllictos armados supenen por lo general grandes desplazamientos de personas, sobretodo cuando la guerra tiene como objetivo la exclusión o la eliminación de grupos etnicos, raciales o religiosos.

La Convention de 1951 donne une définition stricte du réfugié ou de groupes persécutés, tels Ya se han visto los ejemplos extremos de limpieza etnica en Ruandoa, entre los Hutus y los Tutsi, así como en la antigua Yugoslavia, entre serbios, bosnios y croatas.

La guerra supone también, indirectamente los movimientos de refugiados cuando se encuentran en un lugar no apropiado, bloqueados entre los combatientes. Este fue el caso de Irak: el conlficto supanía la insurrección, un caída de la seguirdad social pública, une cuasi guerra civil entre Chiitas y Sunitas y deplazamientos impotantes de poblacióln.

 


Ultima actualización ( Jueves 09 de Diciembre de 2010 21:12 )
 

Material Promocional

Los folletos de 2008-09 y el poster están ya disponibles.

Pueden descargarse en su versión imprimible...

Folleto en inglés
Folleto en francés

Folleto en español
Folleto en neerlandesa

CORRIGENDUM: El viaje a Macedonia previsto para el grupo de alumnus menores de 19 años será remplazado por un viaje a Malta.

Haga click en los siguientes enlaces para ver el Premio Pedro Arrupe Sitio Web en su idoma (inglés, español, francés)

Disponible ahora!!

El cartel para el Premio Arrupe 2008/2009 - haga clic aquí para descargar una versión imprimible para mostrar en su escuela.